Marc Coma, campeón del Dakar en su 30º edición

• Ha liderado la prueba durante todas las jornadas
• Ha vencido en tres de las 14 etapas disputadas y ha logrado cinco segundos puestos
• Su compañero de AMV Francia, David Fretigné, finaliza tercero
• El también piloto de AMV, Nani Roma, acaba décimo en la categoría de coches con una victoria en la penúltima jornada

Tres años después de su gran victoria en la edición 2006 del Dakar, Marc Coma lo ha vuelto a lograr. Después de su retirada en 2007 y la anulación de la prueba en 2008, Coma ha vuelto a demostrar que es uno de los grandes del rally más importante del mundo. La victoria del piloto del seguro para motos y quad AMV ha sido una gran gesta del español ya que ha vencido en tres de las 14 etapas disputadas y ha logrado cinco segundos puestos. Por si fuera poco, ningún otro piloto ha conseguido arrebatarle la plaza de líder durante las dos semanas que ha durado la carrera.

El también piloto de AMV,  el francés David Fretigné, ha logrado la tercera plaza final, gracias a su buen hacer durante toda la prueba. El francés se ha mantenido siempre entre los primeros, conservando sus opciones de podium hasta el final de carrera, donde ha visto recompensado su trabajo con la tercera posición.

En la categoría de Coches, el que fuera también campeón del Dakar en motos, Nani Roma, ha llevado a cabo su mejor actuación sobre cuatro ruedas, logrando finalizar en el décimo puesto. La penúltima jornada del Dakar 2009, entre La Rioja y Córdoba, ha sido la más fructífera para el de AMV, ya que consiguió firmar una victoria de etapa que ponía el broche de oro a su participación.

Este rally que ahora acaba, pasará a la historia por haber sido el primero disputado íntegramente fuera del continente africano. Este hecho no ha impedido que se mantuvieran las condiciones extremas y de superación que hacen del Dakar una prueba única en el mundo. La segunda fase del Dakar ha sido, sin duda, todo un espectáculo a su paso por el desierto de Atacama, ya que las características adversas de la meteorología de la zona de los Andes, han obligado incluso a suspender la etapa undécima.

A continuación ofrecemos el resumen de las etapas 10 a 15:

10ª etapa: Copiapó – Copiapó. Enlace (20 km) – Especial (666 km) – Enlace (0 km)
Coma llega séptimo tras un error de navegación
Marc Coma sufre en esta décima etapa un fallo de navegación que le lleva a quedar en séptima posición. Sin embargo, el piloto de AMV logra resolver la situación de la mejor manera, volviendo hacia atrás y retomando el camino correcto. Este contratiempo no le impide seguir liderando la general, tal y como venía haciendo desde el comienzo del Dakar 2009. La décima etapa se ve visto reducida en 200 km debido a los problemas sufridos por pilotos y máquinas que han quedado atrapados en las dunas.

11ª etapa: Copiapó – Fiambala. Enlace (20 km) – Especial (215 km) – Enlace (445 km)
La etapa queda suspendida por la densa niebla prevista en la zona de los Andes
Ante los partes meteorológicos que pronosticaban fuertes nieblas en la zona de celebración de la undécima etapa, la organización del Dakar se veía obligada a cancelarla. Esta jornada especial debía haber transcurrido entre Copiapó y Fiambala. Los pilotos de AMV, junto con el resto, se dirigieron directamente hacía Fiambala cruzando la cordillera de los Andes para disputar la duodécima etapa, ya en tierras argentinas.

12ª etapa: Fiambala – La Rioja. Enlace (4 km) – Especial (253 km) – Enlace (261 km)
Con cinco minutos más de ventaja en la general, Coma afianza su liderato
Marc Coma continúa su camino hacia el título y lo hace a lo grande. En esta duodécima etapa sumaba cinco minutos más a su ventaja en la general, tras conseguir el segundo puesto. La etapa se reducía en 30 km para evitar el paso de los vehículos por unos restos arqueológicos.

13ª etapa: La Rioja – Córdoba. Enlace (161 km) – Especial (545 km) – Enlace (47 km)
Primera victoria de Nani Roma en Coches
El piloto de AMV, Nani Roma, y su copiloto Lucas Cruz, logran su primera victoria de etapa en el Dakar 2009. A pesar de haber iniciado la prueba en 21ª posición, la pareja de pilotos españoles lograba recortar posiciones hasta hacerse con la primera plaza. Mientras, Marc Coma seguía allanando el camino hacia la meta al lograr firmar otro segundo puesto. A falta de una sola etapa para concluir la carrera, Marc Coma acaricia ya la victoria.

14ª etapa: Córdoba – Buenos Aires. Enlace (224 km) – Especial (227 km) – Enlace (341 km)
Marc Coma, campeón del Dakar 2009
Las previsiones se han cumplido. Marc Coma ha vuelto a subir a lo más alto del podium tres años después de la consecución de su primera victoria en este rally. Coma ha conseguido llegar a la capital argentina para coronarse vencedor indiscutible de la 30ª edición del Dakar. La regularidad y constancia del piloto de AMV le han valido para defender durante toda la prueba su condición de líder, finalizando después de miles de kilómetros con la ventaja más grande de la historia: 1 hora y 25 minutos sobre el segundo de la general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *