Marc Coma se mantiene líder tras la novena etapa del Dakar 2009

• Lidera la prueba con una ventaja de más de una hora
• Hasta el momento, Coma ha vencido en tres de las nueve etapas celebradas
• Su compañero de AMV, Nani Roma, ocupa la cuarta posición de la categoría Coches

La 30ª edición del Dakar ha cruzado ya su ecuador y se ha adentrado en tierras Chilenas. A pesar de haber cambiado de continente, la prueba sobre ruedas más dura del mundo conserva su espíritu de sacrificio.

Concluida la novena etapa, el piloto del seguro de motos y quad AMV Marc Coma mantiene con mano de hierro el liderato de la prueba y se muestra como un firme candidato a la victoria. De los nueve días de competición, Coma se ha anotado la victoria en tres etapas y no ha cedido el liderato en ningún momento. Así las cosas, el Dakar comienza una de sus fases más duras tras adentrarse en el desierto chileno, una de las zonas más áridas del planeta, con jornadas de larga resistencia que pondrán a prueba las dotes de navegación y el buen pilotaje de todos sus participantes.

En la categoría de Coches, Nani Roma está disputando una carrera al más alto nivel, mejorando todas las previsiones y situándose etapa tras etapa entre los mejores de su modalidad. Las mejores actuaciones de Nani han tenido lugar en las etapas segunda, séptima y octava, en las que ha logrado un cuarto puesto, el mismo que ocupa actualmente en la clasificación general.

A continuación ofrecemos el resumen de todas las etapas disputadas:

1ª etapa: Buenos Aires – Santa Rosa. Enlace (196 km) – Especial (371 km) – Enlace (166 km)
Primera victoria para Coma
El piloto de AMV comienza su actuación en el Dakar con una importante victoria en la Pampa argentina. Cumpliendo al pie de la letra la estrategia marcada, Coma lleva a cabo una etapa perfecta, obteniendo como recompensa la victoria. Con una media de 130 -140 km/h, la etapa discurre por interminables pistas rectas y llanas, donde la velocidad punta puede llegar hasta los 200 km/h.

2ª etapa: Santa Rosa – Puerto Madryn. Especial (237 km) – Enlace (600 km)
Una mano amiga salva el posible abandono de Coma
El lado humano del Dakar se deja ver en esta etapa, en la que Coma logra finalizar gracias a la ayuda de un aficionado anónimo que le regala un litro de aceite para poder llenar su maltrecho radiador, que tiene una fuga. Con mucha precaución, el de AMV logra proseguir su camino a un ritmo lento pero seguro, que le permite llegar hasta el vivac. A pesar de clasificarse en 17ª posición, continúa líder de la general.

3ª etapa: Puerto Madryn – Jacobacci. Enlace (70 km) – Especial (551 km) – Enlace (73 km)
Victoria de Coma y aumento de la ventaja en la general
El Rally deja la costa en dirección a los Andes. El cambio de terreno con la aparición de arena y fuera de pista, obliga a los participantes a incrementar la concentración y convierte la navegación en un elemento decisivo. Marc Coma termina una etapa intachable, venciendo con autoridad y aumentando las distancias con respecto a sus rivales más inmediatos.

4ª etapa: Jacobacci – Neuquen. Enlace (4 km) – Especial (459 km) – Enlace (25 km)
Coma vuelve a vencer en una etapa en solitario
Por primera vez en el Dakar 2009, los participantes se enfrentan a las primeras dunas del viaje. El terreno pedregoso con cruces de ríos secos reduce considerablemente la velocidad media, algo que no impide a Coma terminar, según las previsiones, en primera posición. La victoria del día anterior y la buena clasificación de los compañeros de equipo del piloto de KTM, propician una jornada en la que Coma rueda en solitario.

5ª etapa: Neuquen – San Rafael. Enlace (173 km) – Especial (506 km) – Enlace (84 km)
Problemas mecánicos retrasan la llegada de Coma

Las dificultades del terreno y las altas temperaturas dificultan una de las especiales más largas. Tras recorrer 60 km. Marc Coma sufre un pinchazo aunque, gracias a la ayuda de uno de sus compañeros de equipo, logra volver a carrera en un tiempo récord. Pese a todo, llega al primer control en la 13ª posición. Comienza a recortar diferencias con la cabeza de carrera hasta llegar a la zona de dunas, donde un problema con el freno trasero de su KTM le hace perder nuevamente tiempo. A pesar de las dificultades, Coma finaliza noveno y sigue líder con una ventaja de 27 minutos sobre el segundo participante.

6ª etapa: San Rafael – Mendoza. Enlace (76 km) – Especial (395 km) – Enlace (154 km)
Coma mantiene su liderazgo tras terminar segundo
El endurecimiento de la pista obliga a la organización a neutralizar una parte de la especial. La zona de dunas de 50 km da paso a pistas muy rápidas con mucho bache y lagos salados. Marc Coma realiza una inteligente carrera, conservando su posición de líder tras finalizar con el segundo mejor tiempo.

7ª etapa: Mendoza – Valparaíso. Enlace (80 km) – Especial (419 km) – Enlace (317 km)
Marc Coma repite segundo puesto y continúa líder
El Dakar se adentra en Chile en una etapa muy satisfactoria para Marc Coma, ya que afianza su posición de líder en la general con el segundo puesto en la séptima etapa. El mal estado del terreno provoca que la organización acorte la etapa, inicialmente de 419 km, y se instale la meta en el CP1, reduciendo el tramo cronometrado hasta los 243 kilómetros.

8ª etapa: Valparaíso – La Serena. Enlace (245 km) – Especial (294 km) – Enlace (113 km)
Ventaja de más de una hora para Coma en la general
Después de la jornada de descanso, los pilotos han vuelto a la carrera. Marc Coma repite segundo puesto por tercer día en la etapa antesala del duro desierto chileno. El piloto de AMV ha conseguido, después de esta jornada tranquila, una ventaja de más de una hora con respecto al segundo clasificado.

9ª etapa: La Serena – Copiapo. Enlace (88 km) – Especial (449 km) – Enlace (0 km)
Cuarto puesto para Coma, que mantiene una amplia ventaja y el liderato
La novena etapa, considerada una de las más duras de la segunda fase del Dakar 2009, ha concluido con buenos resultados para Marc Coma, que revalida su liderazgo en la general y mantiene más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores. Gran parte de la etapa ha discurrido por el desierto de Atacama, considerado ya por los pilotos, como el “Infierno de Atacama” por ser uno de los más áridos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *