Marc Coma termina la etapa tercero pero es castigado por la organización

Etapa 2 – Domingo 3 de Enero 2010 | Cordoba > La Rioja Enlace  56 km / Special 355 km / Enlace 276 km

Coma recibió una sanción de 22 minutos por sobrepasar la velocidad permitida durante la etapa de ayer
Su compañero de equipo Jordi Viladoms ha sido séptimo con un tiempo 4:07.06 horas.

El piloto de la compañía de seguros AMV Marc Coma (KTM), ha concluido hoy la segunda etapa del rally Dakar Argentina-Chile ocupando, por segunda vez consecutiva, la tercera posición con una diferencia de 1’51minutos con el primer clasificado, el francés David Fretigné (YAMAHA), quién recorrió los 294 Km que conformaban la especial de hoy en un tiempo de 3 :59.20 segundos. Le siguió, de cerca, su compatriota francés David Casteu, el cual, a los mandos de una Sherco entró segundo en la meta riojana.

El piloto AMV Marc Coma (KTM), recibió una inesperada noticia relativa a la aplicación de una sanción, de 22 minutos en la general, por rodar sobrepasando el exceso de velocidad permitido en una dudosa zona restringida durante la etapa de ayer. Obviamente, la sanción perjudicará directamente al piloto español a pesar de que no tiene ninguna intención de tirar la toalla. Los imprevistos coexisten diariamente con los pilotos en la prueba más dura del planeta y no por ello el talentoso piloto 1ForAll dará su brazo a torcer. La sanción llega en un momento crítico si tenemos en cuenta la polémica generada con la entrada en vigor, alentada por la organización, de la nueva normativa que estimula la implantación de los nuevos motores 450cc y la imposición del uso de un restrictor de admisión en motos de cilindrada superior como es el caso de la de Marc. Cabe recordar que el piloto AMV Marc Coma pilota una KTM 690. Tras la aplicación de la sanción el piloto ocupa la decimocuarta posición en la general pero su motivación y sus ganas de brillar no impedirán que mañana por la mañana, su corazón, su ímpetu y toda su sabiduría continúen impávidos ante su único objetivo: la victoria.

La etapa de hoy albergaba dos partes muy bien diferenciadas entre ellas. La primera, mucho más rápida que la segunda, se desarrollaba mayoritariamente sobre un terreno resbaladizo y con el “handicap” de tener que superar un desnivel, a lo largo de los primeros 50 km, de 1000 m. La salida cordobesa situada a 1.120 m de altitud daba paso a una sinuosa zona, de unos 30 km de longitud, bastante más pedregosa, la cual, los alzaba hasta los 2.000 m de altitud. Luego descendía progresivamente hasta encontrar la zona más complicada de la jornada. La gran cantidad de rocas no permitía ningún margen de error, en cuanto a pilotaje se refiere, y los pilotos AMV han sabido gestionar su experiencia de forma muy eficaz.

Marc Coma,  exhibiendo un gran ritmo a lo largo de toda la jornada, salió de la ciudad de Córdoba con la intención de continuar sumando kilómetros a los mandos de su potente KTM. La exigente etapa de hoy, la cual requería una concentración constante y un pilotaje muy técnico, ha visto como el piloto AMV Marc Coma, siguiendo con la misma tónica de ayer y demostrando una gran consistencia a lo largo de los 294 kilómetros cronometrados, concluía la etapa en la tercera posición y a sólo 1:52 minutos del primer clasificado. Un poco mas tarde, la imposición de la sanción al piloto, por parte de la organización, ha agitado por completo su posición en la general.

Su compañero de equipo Jordi Viladoms, ingeniero Industrial y, por defecto, gran amante del motor, ha sido séptimo con un tiempo de 4:07.06 h. El bravo piloto español, quién a los cuatro años, y siempre acompañado por  de su padre, lideraba los mandos de una pequeña 50cc de motocross, no ha dejado que la dificultad de la etapa interfiriera para nada en su ritmo, que por cierto, ha sabido mantener con la misma precisión de un reloj suizo. En la general, Viladoms se coloca en la quinta posición y con una diferencia de nueve minutos respecto al primer clasificado, el francés David Casteu (SHERCO).
El tercer piloto de la estructura española AMV, el holandés Henk Kniuman, el cual se vio obligado a realizar toda la etapa de ayer sin el freno delantero de su KTM, ha sido decimocuarto con un tiempo total de 4 horas 14 minutos y 54 segundos. Tras salir desde la decimoséptima posición y manteniendo un buen ritmo a lo largo de la jornada, ha podido superar a varios pilotos, a pesar de que, al igual que su compañero de equipo Marc Coma, también ha sido sancionado por la organización con 28 minutos de penalización. Henk, actualmente ocupa la 35ª posición en la general.

MARC COMA Piloto AMV: “Estoy completamente sorprendido. Obviamente realizaremos todos los pasos necesarios para hacer una declaración formal a la organización pero, aun así, creo que no merecíamos esto. La sanción se aplica, según la organización, por sobrepasar la velocidad permitida en una zona que, en ningún momento divisé ningún tipo de señalización al respecto. Además, mi GPS, no funcionaba correctamente, con lo cual, no tenía ningún tipo de referencia. A pesar de todo, esto no condicionará absolutamente en nada mi forma de encarar la prueba. Son variables que pueden hacer que la carrera dé un giro provisional, pero de ninguna manera afectará a mi concentración y mis ganas de luchar.”.

JORDI VILADOMS Piloto AMV: “El objetivo residía en quedarnos a pocos minutos de los primeros, de esta manera podríamos encarar la jornada de mañana con garantías y así lo hemos hecho. Estuvimos hablando de la estrategia que desarrollaríamos hoy, con Jordi Arcarons, y creo que hemos realizado un buen trabajo según el plan estipulado. La intención Es una lástima lo de Marc, ya que los 22 minutos de penalización no ayudan, para nada, en éstos momentos. DE todas maneras queda mucho rally por delante y Marc tiene potencial de sobras para poder recuperar esto y más.”

HENK KNIUMAN Piloto AMV: “Totalmente sorprendido por la penalización de Marc y la mía. El rally ha comenzado con algunos contratiempos para todos pero las carreras cambian radicalmente de un día para otro. Mañana encaramos una etapa de dunas y navegación en la que debemos recuperar gran parte de esta diferencia. Será una etapa muy dura y en la que la navegación jugará un papel muy importante. .”.
JORDI ARCARONS Team Manager: “La estrategia del equipo residía en no correr demasiado hoy para poder salir un poco retrasados en la etapa de mañana y así poder preparar el ataque a las dunas. La sanción nos ha sorprendido por completo. Realizaremos una reclamación formal pero ahora debemos seguir con nuestro plan de acción y no perder nuestra concentración. Ha sido un duro golpe para nosotros pero Marc es un piloto que ante las adversidades se crece por completo y además tiene potencial de sobras para poder recuperar el tiempo perdido. Nos queda mucho rally por delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *