Nani Roma y AMV Hispania, culminan el “proyecto Mauritania”

Se entregaron las 6 toneladas de material necesarias para activar los diferentes talleres que buscan la sostenibilidad del proyecto.

La creación de un centro de maternidad con capacidad para 30 personas y un centro de hemodiálisis en el Hospital General de Nouakchott, son algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante estos días.

El piloto Nani Roma y AMV Hispania han estado, durante siete días, en Mauritania con el fin de activar el proyecto humanitario que ambos apoyan. Las 6 toneladas de material, en la capital desde la semana pasada, llegaron finalmente a su destino. Parte de la población mauritana, a la que va dirigido el proyecto, recibió calurosamente a la delegación de la fundación AMV – Nani Roma, quiénes viajaron hasta la capital mauritana para poner en marcha los diferentes “talleres” especializados que conforman la base del proyecto.

La puesta en marcha de un sistema de microcréditos para que puedan conseguir la formación necesaria y la base para inserción laboral de las personas discapacitadas, son algunos de los sub-proyectos que forman esta iniciativa.

Los diferentes miembros de la delegación del proyecto, liderado por Nani Roma y Rosa Romero (Fundación Nani Roma – AMV), se entrevistaron también con diferentes asociaciones nacionales tales como: la FEMANPH (Federación Mauritana de Asociaciones Nacionales de personas discapacitadas), la CNORF (Centro nacional de Ortopedia y Reeducación Funcional Mauritana), la FEMHANDIS (Federación Mauritana de Deportes para las personas discapacitadas), y distintos centros hospitalarios, como el Hospital Nacional en Nouakchott, con el fin de poder trazar las directrices del proyecto llevado a cabo por AMV HISPANIA y LA FUNDACIÓN NANI ROMA.

La esencia del proyecto, reside en la creación de una serie de talleres (talleres metalúrgicos, talleres de confección de ropa, talleres de zumos, etc…..), divididos en sub proyectos, los cuales, una vez consolidados, buscan la auto sostenibilidad. Eso sí, siempre, gestionado por los propios mauritanos.

Además, el Proyecto Mauritania cuenta con la creación de un centro propio AMV FUNDACION NANI ROMA en la capital Mauritana, el cual se convertirá, a partir de hoy, en el centro neurálgico para su gestión.

A partir de ahora, los esfuerzos se basarán en velar por el buen funcionamiento de los talleres, en conseguir un modelo auto sostenible, la puesta en marcha de un sistema de microcréditos, e impartir la formación necesaria para la inserción laboral de las personas discapacitadas.

Tras la anulación del Rally Dakar 2008 y su traslado a Sudamérica, la región ha dejado de recibir los recursos y una de sus mayores fuentes de ingresos, generados gracias a la realización de la carrera. El vínculo personal de Nani Roma con África y el apoyo de AMV Hispania han hecho posible esta iniciativa humanitaria.

NANI ROMA piloto AMV y Presidente de la Fundación Nani Roma:
“Estamos muy contentos e ilusionados. La iniciativa de AMV HISPANIA, de aportar un euro a la FUNDACIÓN NANI ROMA, por cada seguro vendido, ha sido un éxito. Las 6 toneladas de material han llegado a su destino y a partir de ahora, parte de la población mauritana podrá tener más oportunidades. A lo largo de la semana hemos activado el proyecto que está formado por diferentes talleres, los cuales, buscan su propia sostenibilidad. Diferentes miembros de la fundación han liderado la activación de los diferentes talleres, entre ellos, el de metalurgia, de confección, y otras especialidades. La clave del proyecto reside en saber guiar el propio futuro de los mauritanos. Si les damos las herramientas necesarias, ellos mismos podrán ser autosuficientes. Nosotros sólo estamos para ayudarles para que puedan conseguirlo. Hay mucha gente detrás del proyecto y a todos ellos debemos darles las gracias. Entre las diferentes acciones realizadas a lo largo de estos días, hemos creado un centro de maternidad con capacidad para 30 personas. Ha sido duro, pero muy reconfortante a la vez.”

INFORMACIÓN DETALLADA DE LAS DIFERENTES ACCIONES REALIZADAS:

– HOSPITAL NACIONAL de NOUAKCHOTT:
Dotación de material específico para la puesta en marcha de una sala de Hemodiálisis, conformada por 10 máquinas y 15 camas, además de otros aparatos quirúrgicos tales como desfibriladores, aparatos de anestesia y bisturís eléctricos.

– FEMANPH (Federación Mauritana para las personas Discapacitadas)
Dotación de material, sillas de ruedas, prótesis, etc.

– ACTIVACIÓN TALLERES
> Puesta en marcha de talleres de tintes para las mujeres discapacitadas + ( aportación de material necesario).
> Puesta en marcha de talleres de costura, con la aportación de máquinas de coser y telas para la fabricación.
> Activación taller de zumos y mermeladas.
> Activación taller de metalurgia con la aportación de diferentes herramientas necesarias para el funcionamiento del taller.
(Para la activación de los diferentes proyectos, se les ha dotado de un local, sede central del proyecto Mauritania, y se les ha equipado con máquinas de coser automáticas, hilos, tintes, telas, neveras, etc, además de ofrecerles unos cursos de formación especializados).

-CENTRE L’ ESPOIR: Centro de maternidad al cual se ha dotado de un generador de corriente, nevera de gas para la conservación de medicamentos, instrumental y medicación necesaria para partos. Puesta en marcha de un CREN (Centro de Nutrición), comedor con capacidad para 30 personas (madres e hijos) desnutridos en donde se les alimenta y se les realiza un seguimiento. Todo ello con el soporte de una comadrona en continua formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *